Torista de Francia

Capítulo III : Margé

¦ 3 de junio 2020 ¦

 

 

Tras empezar con ganado camargues en 1993, Robert Margé compró reses bravas de Nuñez del Cuvillo, Cebada Gago y Santiago Domecq. En los últimos años se refrescó la ganadería con algunas vacas del Marqués de Domecq. Las 550 cabezas que componen la ganadería pastan en unas 2000 hectáreas rodeadas de marismas y prados. Cada lote de 40 vacas las cubren dos sementales, uno confirmado y otro para pruebas.

 

Esta situada al oeste de Béziers, en el departamento de Aude, municipio de Fleury d'Aude precisamente.

Tras dejar la autopista A9 emprendemos carreteras locales hasta el grau de Vendres y de ahí rodamos hasta donde nos lleva el camino, a la orilla del río Aude. Los últimos días fueron lluviosos, el río ha crecido y trae ramas y algunos troncos.

 

En la finca Les Monteilles nos espera Olivier Margé,el hijo de Robert. Después de un saludo distanciado debido a las circunstancias actuales, el dueño del lugar nos lleva hasta los corrales, y con rostro hermético nos enseña la desgracia del momento: dos toros de gran trapío,cinqueños, están embarcando con destino al matadero. Eso será el precio a pagar durante los próximos días, una treintena de toros por lo menos, una ruina. Pasado este momento delicado y ya con la sonrisa hallada nos preocupamos por las dificultades para sobrevivir.

 

 

 Torista de Francia : Olivier, ¿ cómo ves el futuro a corto plazo ?

 

Olivier Margé : Es más que una pesadilla, más de uno no levantará cabeza. Ya se sabe que no se puede vivir del toro de lidia, y aún más con una temporada en blanco.

Afortunadamente crio 150 Angus por su famosa carne y por otro lado empezé con una piara de cerdos, el negro de Gasconia nutrido de cebada y harina de arroz que cultivamos aquí en la finca. Al final será la cosecha de las treintas hectáreas de arrozales que nos salvarán economicamente. Además tenemos una sala de recepción, y estoy estudiando como recibir grupos con todas las medidas de seguridad sanitarias actuales.

 

TF: ¿ Cuántas corridas tenías preparadas para el 2020 ?

 

O.M: Tenía 3 corridas cerradas, un desafío, y una apalabrada para España.

Es una cifra regular, aquí se puede lidiar alrededor de 40 toros al año.

 

TF : ¿ Cómo definirías el comportamiento de tus toros ? La ganadería no esta en un circuito torista pero tampoco en el circuito torerista...

 

O.M : ¡ Buena pregunta ! la realidad es que no estamos en ningún circuito (risas). Buscamos un toro serio, fiero y exigente pero bien hecho y armónico.

A nuestros toros hay que someterlos mucho porque son toros que repiten y que suelen durar a lo largo de las faenas.

Aunque no tengamos corredero, nos gusta hacer correr a los toros, entrenarlos antes de llevarlos a las plazas. No lo hacemos desde hace mucho tiempo pero el resultado es muy positivo. Con entrenamiento el toro medio puede ser un buen toro y el buen toro un gran toro.

 

TF : ¿ Y el tema de las fundas ?

 

O.M: Mira, antes sin las fundas, había 30 a 40% de perdida, hoy con ese procedimiento se acerca a zero. Las colocamos a los tres años y medio durante el saneamiento para disminuir los manejos.

 

 

TF: Vista desde España la tauromaquia francesa goza de buena salud, ¿ que opinas tú ?

 

O.M : De un punto de vista ganadero también,aquí se práctica el acoso y derribo, somos buenos caballistas, no suframos comparación y podemos medirnos. Pero, ojo, hay que estar unidos.

 

Por estar muy barroso, no se puede recorrer el campo con vehículos, entonces con mucha cortesía, Olivier nos prepara dos caballos blancos para galopar en plena naturaleza. Cada cercado nos enseña la hermosura de sus tierras verdes, los árboles se reflejan en los charcos y se puede admirar las diferentes

capas de los toros : negros, burracos, castaños, colorados y mucho más.

¡Todo un lujo para nuestra fotógrafa!

 

De vuelta a la cuadra, y antes de dejar los caballos descansando, transcurre la charla. Olivier hace referencia a Sebastian Castella, torero de la casa que tentó un alto número de hembras, pero ahora son los alumnos de las escuelas taurinas que tentan aquí. Así se ve mejor los defectos de las vacas.

 

A la puesta del sol le preguntamos: Si tuvieras que nombrar a un toro famoso, ¿ cuál sería ?

 

O.M: ¡ Tengo muchos ! voy a decirte dos (entre risas)

 

TF: No, sólo uno, ! es el juego !

 

O.M: Pues bien, será Vermentino lidiado por Salvador Vega en la Vendimia de Nîmes en 2008, le honraron de una vuelta al ruedo tras petición de indulto.

 

No podemos despedirnos sin hablar de Madrid 2016.

 

O.M: Lo de Madrid lo tengo como una espina clavada, entre heridas y perdidas de pesos, al final, sólo se aprobaron tres toros de los ocho que habíamos traído, y nosotros preferimos marcharnos. De este asunto, aprendimos mucho. Nuestra meta es tomar antigüedad. llegará el momento, nos preparamos, y conseguirlo será un orgullo de ganadero.

 

Agradecemos A OLIVIER MARGé

por su amabilidad y su forma de recibirnos.

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE