Torista de Francia

Capítulo V : Jalabert

¦ 11 de junio 2020 ¦

 

 

Cruzamos Nîmes con un calor sofocante, 34 grados, camino a La Chassagne situada en el municipio de Arles.

 

Una carretera vecinal de tramos rectos y sombreados nos lleva a nuestro destino.

 

Antes de llegar a la finca, a mano izquierda podemos observar como las vacas y los añojos pastan pacíficamente. Tenemos cita a la muy taurina hora de las cinco de la tarde con el matador de toros conocido como Juan Bautista, pero su verdadero nombre Jean-Baptiste Jalabert.

 

Jean-Baptiste es el representante de la cuarta generación de una familia de ganaderos de toros y caballos de raza Camarga y agricultores de arroz. Todo comienza con su bisabuelo Alphonse, luego su abuelo Louis, después su padre Luc, rejoneador, apoderado y empresario de la plaza de Arles de 1999 a 2015 y su tío Marc emprendieron la senda del ganado bravo en 1980. En la actualidad la única persona con la que cuenta y queda de la legendaria familia es su tío Marc. Jean-Baptiste nos espera en su despacho.

 

Con la humildad y la amabilidad que siempre lo han caracterizado nos invita a seguir y disfrutar del terreno del campo bravo en su robusta 4x4. Jean-Baptiste es un gran hombre y no ha perdido el alma de su niñez, y lo demuestra con la forma y el placer que nos enseña "su finca" bajando y subiendo del coche para abrir y cerrar los cercados.

 

 

Torista de Francia: ¿ Puede hablarnos de la ganadería de su familia, la de Jalabert ?

 

Juan Bautista: Como se sabe, mi padre y mi tío crearon la ganadería con ganado de Pinto Barreiros y Gerardo Ortega, luego fueron saliendo de esos encastes para comprar ganado de Daniel Ruiz por medio de José Chafik y con semental de Garcigrande. A partir de ahí los toros de lidia se marcan con los dos hierros: Jalabert frères y “Le Laget”.

 

TF: ¿ Tenían reses vendidas ?

 

JB : Si teníamos varios compromisos como una novillada en Riscle (que todavía no esta cancelada), dos de rejoneo en Bayona y Cazaubon y un novillo en el concurso de Millas.

 

TF: ¿ Es una finca extensa en término de superficie ?

 

JB: En esta finca tenemos 400 hectáreas, y en la finca "Le Laget" tenemos otras 150, y alternamos entre arroz y pastos. A título personal tengo otra finca de 150 hectáreas en el pueblo de Fourques donde rentabilizo la cría de angus.

 

 

 

La charla sigue su cauce bajo la mirada de una camada que espera con calma que llegue la hora para ser toreada. Nos recuerda Juan Bautista una muy buena corrida lidiada en Ales en el año 1995, pero ya sus pensamientos están un poco más allá: desde 2019 nuevos inquilinos comparten tierra camarguesa.

No es por exagerar que Juan Bautista tuvo una importante carrera como matador de toros, actuó en más de 700 corridas, consiguió 3 puertas grandes en Madrid (1 de novillero), Arles, su tierra le admiró y lo acogió como uno de sus idolos, en Nîmes logró un número considerable de puertas de los cónsules, pero es en Istres donde Juan Bautista sin saberlo se convirtió en ganadero. El 15 de junio del 2013 actuó como unico espada en una corrida de distintos hierros, entre ellos un toro de La Quinta.

 

TF: ¿ Puede narrar este cuento de hadas ?

 

JB: El encaste Santa Coloma ha marcado mi trayectoria, y cuando me encerré en Istres no podía faltar un toro de La Quinta, es una ganadería que me permitió cuajar bastantes toros... y salió Golosino, toro al que yo mismo banderilleé y que duró en la muleta hasta que se pidió su indulto.

 

 

Golosino rodeado de vacas herradas del hierro de La Quinta ya está en la Chassagne para formar un tercer hierro: la ganadería La Golosina.

 

Este año se marcarán las primeras reses de la más reciénte ganadería registrada a la asociación Toros de France.

 

 

TF: ¿ Fue una dura labor Comprar a Golosino ?

 

JB: La verdad es que tengo muy buenas relaciones con la familia Conradi, y para festejar el suceso me regalaron a Golosino.

 

TF: ¿ Cuántas vacas le pertenecen a Golosino ?

 

JB: Salieron de la casa Conradi 16 vacas de tres años en 2019 y otras 12 en febrero de 2020. Son vacas de buenas reatas.

 

TF: ¿ Cuáles son sus objetivos con esta nueva ganadería ?

 

JB: Me gustaría hacer algo importante y con personalidad ojala no unicamente en territorio francés, teniendo en cuenta que al mismo tiempo debemos diversificar nuestro campo. Ahora la idea es de trabajar conjuntamente con los Conradi, ya que son mi gran apoyo y van a aconsejarme que los toreros no fueron siempre buenos ganaderos (risas).

 

TF: ¿ Como va a llevar las dos ganaderías ?

 

JB: Me parece bien hacer un 50-50 % entre las dos, ahora tengo que disminuir el número de cabezas del encaste Domecq y poco a poco aumentar el Santa Coloma, es un trabajo largo pero con tiempo todo se puede conseguir.

 

 

Juan Bautista es una fuerza tranquila, con amabilidad nos enseña las instalaciones: por aquí la cuadra de caballos, más lejos la bonita plaza de tienta ya con los tres hierros dibujados, y ¿como no? acabamos en la bodega, un salón dedicado a la afición de los toros con cabezas disecadas de algunas de sus mejores tardes, carteles taurinos y fotos del torero. Es el sitio adecuado para hablar de la temporada actual.

 

TF: ¿ Usted es empresario de Arles, se reanudará la temporada en el coliseo ?

 

JB: Será difícil, al día de hoy no se puede decir, avanzamos a la ciega. De momento la feria del Arroz en septiembre no está cancelada. Tendremos que esperar las recomendaciones del Estado.

 

Nos separamos, en medio del polvo del camino podemos ver La bergerie una sala de eventos que pronto podrá recibir hasta 350 personas para celebrar bodas u otros acontecimientos.

 

 

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos Al maestro juan bautista por el momento que pasÓ con nosotros

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE