Torista de Francia

Capítulo VI : Barcelo

¦ 15 de junio 2020 ¦

 

 

En las estribaciones de las “Cevennes” una región de montaña media y a un tiro de piedra de Nîmes (35 km) en el pueblo de Quissac, se encuentra una ganadería recien creada: la de Michel Barcelo. En un entorno de viñedos, prados y pinares, una vacada brava de origen Jandilla traída por Antonio Palla, con ramas de SantaFé Marton, Marqués de Domecq y  Daniel Ruiz, ha colonisado una tierra más bien conocida para albergar ovejas y caprinos que toros bravos.

 

 

Empezaron con reses de raza camarguesa en 1993 pero en 2006 tuvieron que acabar con todo por problemas sanitarios. Esta crisis fue aprovechada y la compra del ganado bravo no se hizo esperar por parte de la familia Barcelo, grandes aficionados a los toros de toda la vida. Por aquel entonces la ganadería se encontraba cerca de Lunel, pero rápidamente la falta de espacio se dejó sentir.

Finalmente es en el año 2011 que la familia Barcelo compró la finca actual: “Le mas de Sire” regada en su parte baja por el arroyo Crieulon.

Michel Barcelo ha cortado su jornada de faena campera en plena cosecha de heno para recibirnos.

 

Contemplamos en la finca, un edificio en piedra rodeado de una bonita plaza de tientas, un picadero, establos y una sala de recepciónes. Desde la terraza se admira una ladera de colina que termina con la vista al campo y al levantarse con el alba el ganadero puede mirar y vigilar sus reses.

Las instalaciones  muy funcionales  nos dejan perplejos, lo cual nos induce a la primera pregunta:

 

Torista de Francia: ¿ Ganadero, cuál era el estado de la finca cuando la compraste ?

 

Michel Barcelo: Era una ruina, me hice de albañil para rehabilitar la finca y crear las dependencias. La corazonada que tuve hacia el lugar me dio muchas fuerzas.

 

TF: ¿ Cuales son las diferentes actividades aquí ?

 

MB: Es una explotación en tripartita. Tengo dos hijas: Caroline que se dedica a la cría de cerdos duroc, y Marie muy buena jinete y domadora que organiza con su novio espectáculos ecuestres los jueves de verano en la plaza de tienta. Se proyecta también instalar una marquesina para dar funciones de circo.

 

-Recordamos que Marie Barcelo toreó en novilladas sin picadores a principio de los años 2000 hasta presentarse en las muy taurinas ciudades de Calasparra y Arles.-

 

Por mi parte con mi esposa Jacqueline transformamos la leche de cabra en quesos, mi hermano tiene un rebaño de cabras, esta actividad la llevamos desde siempre.

Ademas acogemos grupos diversos, bodas, y organizamos muchas fiestas camperas  que nos permiten lidiar nuestros toros.

Para estas ocasiones se puede pernoctar aquí en las dos habitaciones rurales que tenemos. A corto plazo habra otras dos más.

 

TF: ¿ Podrías decirnos el número de reses y tierra que tienes ?

 

MB: Tenemos 220 cabezas, entre ellas 65 vacas de vientre que pastan en las 80 hectáreas de dehesa que tenemos aquí, más las 60 hectáreas de tierras en Fos sur Mer para invernar las hembras.

 

TF: ¿ Como practicas la selección y cual es el toro que buscas ?

 

MB: Tentamos en nuestra plazita pero tambien de vez en cuando a campo abierto. Busco un toro completo en los tres tercios. A nivel morfológico, un toro bien hecho y bajito sería lo ideal.

 

TF: ¿ Cuales son los toreros de la casa ?

 

MB: Vienen muchos, te puedo nombrar algunos como Thomas Joubert, José Antonio Valencia. Venía también Manolo Vanegas antes de su fea cogida.

 

TF: ¿ Tenías compromisos para la presente temporada ?

 

MB: Si, y era una buena temporada con unos veinte toros reservados: una novillada sin picadores para Ales, un festival en Saint Etienne du Grés y algunos toros sueltos en fiesta campera. Pero desgraciadamente ya es todo más complicado. Esperamos por lo menos hacer algunas cositas aquí en la finca con unas peñas taurinas.

 

TF: ¿ A pesar de que eres un ganadero joven, tienes algún toro para el recuerdo ?

 

MB: Si, un día de fiesta campera, Octavio Chacon lidió un toro llamado Truchero. Tal día amenizaba la banda de música Chicuelo II, y todo concurrió hasta que indultamos ese toro. Fue un momento precioso.

 

Se nos esfuma el día, y mientras que Marie entrena sus caballos, mantenemos una conversación sin protócolo con las entrañables personas que son Jacqueline y Michel. Nos despedimos brindando por los toros de Francia con una copa de un buen vino blanco de la tierra.

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a jacqueline y michel barcelo

por su hospitalidad y su amabilidad

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE