Torista de Francia

Capítulo IX : Gallon

¦ 1 de julio 2020 ¦

 

 

Al este del río Ródano y al sur de la vega de la Crau, se extienden las tierras agrícolas del pueblo de Mas Thibert que pertenecen al municipio de Arles. Estamos en una comarca llamada “Coustières de Crau”.

Un día soleado de junio tenemos cita a las ocho de la mañana con Michel Gallon, quien, con su hermano Jean-Pierre, lleva la ganadería homónima. Será la primera parte de una jornada de campo que llamaremos "Un día en Mas Thibert".

Volvemos a vernos con ganas por partes recíprocas. Después de repostar carburante, subimos en un atípico coche de campo: los hermanos Gallon quitaron la cisterna y la manguera de un camión de bomberos para transportar fardos de heno. Aprovechamos el camino, bastante largo para que Michel nos situe la ganadería en sus inicios:

 

«La ganadería fue creada por mi padre Aimé Gallon (1924-2007) en 1956 comprando ganado local a la viuda de Marius Lescot.

A lo largo de los años y según las oportunidades hemos mejorado la sangre aportando sementales de origen Domecq, hasta que en 1999 cambiamos todo por una vacada  y sementales de hermanos Sampedro (Sevilla). Los productos Sampedro modificaron el panorama dando mucha confianza a los toreros. Por último se refrescó este encaste con sementales de Joselito y El Torero.»

 

Torista de francia: ¿ Además del toro, tienes otra actividad ? ¿ Se puede vivir del toro ?

 

Michel Gallon: hay que tener afición. Desde luego somos agricultores, mi hermano lleva raza limusina y yo de Aubrac, hacemos varias cosechas de heno y así se puede sobrevivir. La semana pasada pasó por la finca una empresa para arreglar la bomba de riego ¡ nos costó un dineral !

 

 

Pasamos un puente de madera poco estable, entramos en el cercado de los machos. Entre abundantes hierbas, aparezcan toros negros , colorados y otros jaboneros, oímos su rugido y hacen que se vuelen los picabueyes. El ganado está cuidado como si tuviera que que ser toreado mañana. Aislado, un toro colorado se cura poquito a poco de la cornada recibida de un congénere. A diario Michel Gallon se ariesga  a acercarle con un cubo de pienso mezclado de antibióticos. Toro y ganadero conocen una frontera imaginaria que no se puede cruzar.

 

TF: ¿ Cuál es el número de cabezas y la superficie de pastos ?

 

MG: Tenemos alrededor de 600 hectáreas que sirven para 500 cabezas incluyendo 140 vacas y 4 sementales.

 

Michel Gallon nos cuenta con pasión y sentimiento los triunfos de sus toros: «Las dos orejas que cortó Sanchez Vara al toro Pocafacha en Orthez (2006), el toro despierto lidiado por Morenito de Aranda en la corrida concurso de Saint Martin de Crau del 2015. El premio de una sola oreja para el torero asombró a los presentes. En el 2015 nuestra ganadería pasó a la historia de la crianza de bravos de Francia siendo la primera  a conocer la alegría de un indulto en España. Ocurrió en Iniesta el 30 de agosto. El toro, un jabonero, se llamaba Odalisco y Morenito de Aranda obtuvo los máximos trofeos. Tal día se cortó 7 orejas y un rabo. Luego Destinado lidiado por César Jimenez, dio una vuelta al ruedo tras petición de indulto en Navalcan (2017). En 2018 Opulento fue indultado por Javier Conde en Mauguio (34), el mismo año Juan Bautista cortó las dos orejas y el rabo del toro Primo durante la corrida flamenca de Saintes Maries de la Mer -Michel nos enseña la piel de gallina que se le pone al hablarnos de esa tarde- Durante la faena el grupo musical “los gipsys del mundo” tocaron y cantaron «A mi manera». Por fin el año pasado Sebastian Castella indultó a Destocado en la corrida Provenzal  en la misma plaza.»

 

TF: Pareces muy satisfecho de los resultados que dan tus toros: ¿ Qué podrías mejorar ?

 

MG: Por supuesto, siempre se puede y se debe mejorar: a veces nuestros toros son justitos de fuerza, por eso hemos adaptado la nutrición. Por otro lado, intentamos dar un poco más de trapío para poder lidiar corridas a pie o de rejoneo en plazas de primera.

 

 

 

Mientras que continua la tertulia, cambiamos de paraje y entramos en el segundo cercado, el de las hembras y añojos. Aquí esta  su majestad Odalisca madre del toro famoso ya citado. Se para el motor para sacar fotos, al retomar la visita las ruedas patinan... Rodeados de reses, al final todo se quedará en un susto.

 

TF: Con todos los nombres de toros que ya has dicho será difícil de eligir a uno, ¿ no ?

 

MG: ¡ Si, me has puesto en un apuro ! Pero mira, el verdadero punto de partida fue el 20 de mayo del 93. Trajimos una gran novillada a la plaza de Lunel (34), fue un encierro bien presentado y de buen juego en los tres tercios. Tal día salió en tercer lugar el n° 40 con el nombre de Campero lidiado por Ricardo Ortiz. Campero sembró pánico entre las cuadrillas y transmitió emoción a los tendidos. Ese día, di una apoteósica vuelta al ruedo con mi hermano , y mi padre salió por la puerta grande llevado a hombros .

 

 

De vuelta a la finca, aunque esté muy ocupado con su labor campera, Michel nos dedica un ratito más para tomar un aperitivo local bajo dos cabezas disecadas, un encanto. Pronto volveremos.

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a mICHEL GALLON POR SU amabilidad y por el gran momento que compartió con nosotros

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE