Torista de Francia

Capítulo VII : Pages-Mailhan

¦ 19 de junio 2020 ¦

 

 

La Camarga. Tierra llana y de horizonte lejano, aún más cuando sopla un vendaval llamado “mistral” que acosta las cañas y echa los sombreros a volar.

Tarde de sol y de agradable temperatura a pesar del viento. Dejamos la autopista 54 a la altura de Arles la romana antes de cruzar el río Ródano y rodamos unos kilómetros por la carretera D 570, a mano derecha un irregular ciprés nos señala la entrada de un camino de piedra. Al final de este está “Les Jasses de Bouchaud” la finca ganadera de los señores Philippe Pagés y Pascal Mailhan.

Ya hace 20 años que P.Pagés y P.Mailhan crearon la ganadería a base de una vacada de César Chico (Encaste Santa Coloma).

Lidiaron los primeros púpilos nacidos en Francia en una novillada picada en la plaza de toros de Lunel con un cartel compuesto por Pérez Mota, Joselito Adame y Marco Leal el 15 de julio de 2006. Novillada fuerte e importante que dejó algunos recuerdos a las cuadrillas del día.

Pero esa efeméride parece ya una eternidad, solo queda una vaca de este encaste. Esta vaca, extraordinaria según la propia palabra del ganadero, se salvó la vida durante una tienta a campo abierto con el matador de toros Francés Medhi  Savalli. Tomó un sin fin de muletazos, embistiendo sin cansarse y con tanta fijeza que olvidó la gente que formaba un círculo en el campo para asistir a este momento mágico. Todavía pasta en la finca pero ahora solo para el recuerdo, el capítulo César Chico se cerró en 2015.

 

Casualmente fue durante las vacaciones familiares en la provincia de Salamanca que la ganadería cogió otra dirección. Por amistad con el taurino Julio García -él mismo amigo de Ricardo Gallardo- se negoció la compra de 40 vacas y un semental de origen Fuente Ymbro. Otro lote compuesto de 30 vacas y un novillo llegó un poco más tarde. Fue una oportunidad para probar otro encaste, y por buenos resultados decidieron de consagrarse únicamente a esta sangre.

 

 

Nos atienden P.Mailhan y su hijo Pierre. Philippe Pagés se disculpó de no poder participar.

Entre salicornia y tamariscos recorremos las 400 hectáreas de dehesa: aquí se puede admirar la tranquilidad de las vacas variadas de pelo con sus críos, más lejos los imponentes toros parecen molestados por el viento y no paran de moverse. Y para acabar los bonitos novillos nos abren paso en el camino hasta su escondite preferido. ¡Todo un lujo !

20 centímetros de hierba cubren las pezuñas y se entiende porque los comedores individuales no se vacían.

 

 Interviene el ganadero: «es una suerte tener tan buenos pastos, no gastamos mucho para comprar pienso. Mira, ya los toros están puestos para lidiar».

 

 

Torista de Francia: ¿ Como se compone la ganadería ?

 

Pascal Mailhan: Aquí mantenemos 350 cabezas entre ellas 90 vacas de vientre y 4 sementales.

 

TF: ¿ Que puede opinar sobre la selección y el toro buscado ?

 

PM: Probamos las vacas a los dos años y medio. Tienen que arrancarse 4 o 5 veces al caballo yendo a más.

De los toros como has podido ver, busco un toro serio, bien hecho.

 

TF: ¿ tenía usted compromisos con algunas plazas de toros ?

 

PM: Si teníamos 1 novillo para Arles, 1 toro en el concurso de Aignan, 1 toro para Saint Martin de Crau, otro para Mauguio, una novillada sin los del castoreño en Vic Fezensac y una corrida de toros para Saint Vincent de Tyrosse.

 

TF: ¿ Cuáles son los toreros de la casa ?

 

PM: Aquí vienen Daniel Luque, Octavio Chacon, Alberto Lamelas y Perez Mota para hablar de los Españoles. Pero de Francia muchos también.

 

TF: ¿ Podría nombrarme a un toro del que no se podrá olvidar ?

 

PM: Recuerdo a Fosfórito lidiado en una corrida concurso que se dió en agosto 2010 en Vic Fezensac, tomó 4 puyazos por El Pimpi (que en paz descanse), le cortó las dos orejas J.Miletto. El toro obtuvó la vuelta al ruedo y se llevó el trofeo Paul Ricard.

 

Mientras que Pascal Mailhan cierra un cercado, su hijo Pierre nos habla de su recien abandonada carrera de novillero sin picadores y de la dureza de este oficio. Nos rememora con la voz y la mirada llena de cariño que su padre también toreó de vez en cuando, que es buen aficionado práctico y que consiguió cortar las dos orejas de un novillo de Yonnet en la plaza de Arles durante un festival.

Antes de despedirnos, los dos hombres nos enseñan su nueva adquisición, un semental de Julio Garcia, muy en el tipo Fuente Ymbro. Está en los corrales, pegado a la plaza de tienta, casi listo para encontrar a sus nuevas pretendientas pero antes habrá que quitarle las fundas, que aquí a nadie le gusta.

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a Pascal y pierre Mailhan por su simpatía y el tiempo que nos consacraron

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE