Torista de Francia

Capítulo VIII : Taurelle

¦ 25 de junio 2020 ¦

 

 

A veces nos sumergimos en la imaginación y nos transportamos demasiado lejos. Si no fuera porque conocemos a la perfección este rincón de la “ Petite Camargue”, una vega del bajo Languedoc situada entre  Nîmes y Montpellier, más o menos a unos 25 kilómetros, no se podría creer que en esta tierra tan profesada a la tauromaquia camarguesa se encuentre una ganadería brava.

 

Dejamos la carretera D24 a la salida del pueblo de Saint-Just para emprender un caminito de piedra. El porton de la finca bordado de una adelfa florida nos obliga a parar.

 

Lejos del tópico de los campos que se pierden en la vista y del ganadero con sombrero de ala ancha, nos recibe Bernard Taurelle y Vincent, uno de sus dos hijos, el segundo, Frederic, no pudo estar por razones profesionales.

Hace ya algunos años que no hemos pasado por “Le Mazet” y se nota el cambio. Se han mejorado las instalaciones. Todas de fácil acceso. Una funcional plazita de tienta con azulejos recuerdos en la pared preside el lugar. Corraletas con pasillos, cajon de embarque y una terraza cubierta para recibir familia y amigos completan el recinto. Hasta los bien pintados macetones tienen buen gusto.

Torista de Francia: ¿ Bernard, puedes contarnos el por qué de esta aventura con ganado bravo ?

 

Bernard Taurelle: Todo empezó con mi padre- Robert Taurelle 1932-2015- quien durante su vida activa fuera “gardian” (vaquero) asalariado. A la hora de jubilarse y para ocupar su tiempo libre compró vacas a la familia Gallon, añadiendo reses Santacolomeñas de François André 3 años despues. Luego en el 2006 dimos otro sentido a la ganadería comprando ganado de Dos Hermanas (familia Laugier) de encaste de Juan-pedro Domecq con procedencia de Sanchez Arjona.

 

Es una zona expuesta a los vientos, y setos compuestos de altos árboles dan abrigo a los toros.

 

TF : Como podrías definir tu ganadería ?

 

BT : Mira, somos ganaderos por pasión, es una ganadería familial. Yo estoy recien jubilado y hago todo con mis hijos que me echan una mano en la medida  de tiempo que les deja sus repectivos oficios.

 

 

TF: ¿ Cuál es la superficie de la dehesa ?

 

BT: Aquí tenemos 20 hectáreas, cosechamos el heno para nutrir las sesenta cabezas. unas hectáreas mas nos vendrían bien.»

 

Mientras que visitamos el campo embarcados en su coche, Bernard Taurelle nos precisa : « Para crear pastos se arrancaron manzanos, para tal cultivo se necesitaba el goteo, por eso seguimos utilizando los diferentes pozos, es una tierra bien regada »

 

 

TF: Has elegido un difícil ocio, ¿ tienes una meta especial ?

 

BT: Ya tenemos el orgullo por haber lidiado en novillada sin picadores en plazas de primera categoría como lo son Nîmes y Arles. El año pasado tuvimos la suerte de debutar con caballos en Arles. Salieron bien las cosas, el novillo llamado Bienvenido nos dio satisfacción, por cierto, Adam Samira que tambien debutaba le cortó una oreja. Hay que dar tiempo al tiempo, avanzamos sin prisas.

 

 

TF: ¿ Tienes exigencias particulares durante las tientas ?

 

BT: Las vacas deben ir 4 o 5 veces al caballo, visto el bajo número de hembras, no se puede pedir menos.

 

 

 

 

La ganadería Taurelle tiene la hierramienta para seguir su pasión. El lado húmano es el mas importante, Bernard es abuelo de 2 varones y sabe que la crianza de bravos está asegurada: con fé, discreción, humildad y paciencia, tal podría ser su divisa.

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a Bernard y vincent por su simpatía

y por el momento pasado con nosotros

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE