Torista de Francia

Capítulo X : Tardieu

¦ 8 de julio 2020 ¦

 

 

Retomamos el hilo de “Un día en Mas Thibert” (Arles) para seguir con la segunda parte. Esta vez por la tarde.

A la hora del café nos esperan Louis Tardieu y su esposa en su finca “La cour des boeufs” dentro de una propriedad llamada “Le mas des bruns”.

 

Louis Tardieu considera con pragmatismo lo que va de temporada que aún no se ha arrancado: En los aledaños de las viviendas unos 30 toros destinados al mercado Español se ponen en jaque.

El ganadero nos aclara: « Teníamos 32 toros para España, 2 corridas, una mixta, toros para los recortadores y unos para las calles del Levante»

 

Torista de Francia: ¿ Vive la situación como una catástrofe ?

 

Louis Tardieu : Por supuesto que es una situación mas que difícil. Tenemos la suerte de ser terratenientes, cosechamos 500 toneladas de heno, sin embargo, de momento, no cobramos ni un duro.

 

TF: ¿ Cómo ve usted la situación del mercado taurino ?

 

LT: Estamos en un paro total. Nos habíamos salvado vendiendo y repitiendo negocio con empresas españolas. En Francia el mercado esta reducido. Por ejemplo en los ochenta y noventa se daban muchas más corridas a la portuguesa lo que permitía que se despachasen bastantes toros.

Por otro lado, después de la segunda guerra mundial y hasta el año 82 nuestra familia se hizo cargo de la organización de festejos taurinos en la plaza de Coliure. De hecho ahora mismo el mercado no está acorde con el número de reses a lidiar.

 

TF: ¿ Puede usted contarnos los inicios de la ganadería y su origen ?

 

LT: Es mi padre Lucien Tardieu -1931-2013- quien creó la ganadería en 1951 comprando reses a Pierre Pouly (*)que era su primo por matrimonio. Por aquel entonces corría en la sangre de nuestros toros una pizca de Infante Da Cámara y del Duque de Tóvar. A día de hoy llevamos la ganadería  mi hermano Alain y yo con vacada y semental comprado a José Luis Pereda en 1990, encaste Nuñez.

 

TF: ¿ Porqué elegiste encaste Nuñez ?

 

LT: Siempre tuvimos toros con picante para no decir más ... Queríamos un toro que dé juego para el torero y mantenga interés para el aficionado, no nos gusta el toro soso y flojo de remos.

 

 

 

Salimos de casa y pasamos cerca de la plaza de tienta. Louis Tardieu se lamenta: « Hace tiempo que no ha servido, mira, algunas hierbas han crecido. »

 

TF: ¿ A que edad tienta las vacas y quién son los toreros ?

 

LT: Aquí tentamos a los dos años y siempre a la primavera, en abril o mayo. Vienen para esa tarea Javier Cortés, Francisco Montero y todos los toreros de la tierra.

 

Recorremos la inmensidad del campo, y una vez más comprobamos que los bravos de Francia no sufren.

 

TF: ¿ Cuál es la superficie de su dehesa y el número de cabezas ?

 

LT: Tenemos 550 hectáreas dedicada al ganado que representa 500 cabezas para Tardieu hermanos, mas 200 reses marcadas con el hierro de Frederique y Alain Tardieu.

 

 

Nos adentramos en la dehesa dejando la vista lejana de los montes Provenzales: los Alpilles, el Luberon y el famoso Mont Ventoux de los ciclistas perdido en las nubes. Louis Tardieu nos desvela su campo con pasion: aquí un pasto donde se practica la quemada, al crecer de nuevo saldra una hierba más tierna. Más allá se adivinan imponentes toros, ¡ es que las hierbas alcazan sus agujas !

A la esquina de un camino nos sorprenden unos caballos blancos de raza camarga marcados a fuego con el hierro de la casa. ¡ Vaya libertad !

 

Volvemos a los recuerdos vividos en las plazas de toros. Sin protocolo Louis nos habla de una exitosa tarde en Barbastro (Huesca) con las ruidosas peñas de jóvenes en los tendidos de sol. De Santa Cruz de Mudela y su muy antigüa plaza cuadrada. De una corrida que trajo a la plaza de Arles durante las fiestas de la ciudad y con motivo del 50 aniversario de su ganadería (01/07/2001). La corrida tomó más de 20 puyazos, un orgullo.

 

 

TF: Entre todos los toros que se lidiaron,¿ podría recordar a uno ?

 

LT: Sin duda sería Rompepierna lidiado por Luis Miguel Encabo en la corrida concurso de la feria del arroz 2003 en Arles, tomó 5 puyas, fue honrado una vuelta al ruedo y se ganó el concurso.

 

(Ese día se lidiaron Miura, Palha, Yonnet, Meynadier y Andrés Ramos)

 

Mientras que volvemos hacia la finca el ganado se mueve huyendo las moscas, esperando su día en una plaza de toros entre clamores de los aficionados. Ya vendrán tiempos mejores.

 

 

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a Louis tardieu por su amabilidad y por el tiempo que nos consagró

 

El colectivo  "Soutien aux toros de France" organiza una colecta en línea para apoyar los toros franceses, puedes participar haciendo una donación por aquí :

https://www.paypal.com/pools/c/8oCKTYzVGE

(*)Pierre Boudin (Tarascon 1899-Arles 1988), apodo Pouly ( traducción provenzal de guapo), llamado Don Pedro en España. Era un torero francés que se presentó de novillero en Madrid el 18 de julio del 1920. Luego tomó la alternativa en Arles el 5 de septiembre 1920 sin el visto bueno de su padrino Francisco Martin Vasquez y con Punteret de testigo. España no validó el acto. Tuvo que doctorarse en Barcelona el 7 de agosto de 1921 de manos de Juan Silveti y Carnicerito de Malaga de testigo. Confirmó alternativa en Madrid compartiendo cartel con Fortuna y Nacional II frente a toros de Perez de la Concha el 28 de mayo de 1922. Fue Alcalde de Arles durante la segunda guerra mundial y gestionó su plaza de toros de 1950 a 1985 creando la feria de Pascua en 1952. Tambien creó una ganaderia de Toros Bravos.