Torista de Francia

Capítulo XII : Le Lartet

¦ 29 de Enero 2021 ¦

 

 

 

 

Maldito año 2020 y su temporada truncada, se nos escapan una a una las citas en las diferentes plazas de toros. Por eso aprovechamos de un ilusionante fin de semana en el suroeste francés y más precisamente de la jornada taurina de Dax (27/09) dándole protagonismo a Plaisance, departamento del Gers (32),muy cerca de Vic Fezensac, para presentaros la ganadería de Jerôme Bonnet llamada "Le Lartet" y así abrir un nuevo capítulo de Bravos de Francia.

Una vez salidos de la autopista A61 pasando Toulouse y tras un largo viaje desde Nîmes, cruzamos pueblos que huelen a toros, patos y a buena cocina. De colinas verdes en carreteras rectas y estrechas y con una meteorología inestable, llegamos a un cruce: es aquí donde se encuentra la finca familiar, viviendas y plaza de tienta, sin embargo los pastos se encuentran a unos kílometros en un paraje llamado Peyrusse-Grande. Debido al abundante barro no pudimos visitarlo, otra vez será. Hoy en día Jerôme Bonnet nos ha invitado a presenciar una tienta de machos por los matadores Domingo López Chaves, acompañado de su banderillero de confianza Jesús Talavan, y el torero Arlesino Andy Younés.

 

Es una cita abierta al público y mientras el respetado iba llegando, Alain Bonijol dueño de la famosa cuadra,  prepara un caballo: hoy pica Gabin Rehabi. Como ya es habitual Gabin picará con oficio y precisión.

 

Desde un balcón que se asoma a la plazita, preside de forma honoraria Paul Bonnet, padre de Jerôme y fundador de la ganadería. En el tendido cubierto hecho de madera,  la banda de música "les Armagnacs d'Eauze" está lista para amenizar. A pesar de una persistente llovizna el ruedo está en buen estado, la tarea campera puede empezar!

 

 

 

Saltaron al ruedo 4 erales cumplidores en varas. Los dos correspondientes a López Chaves con más cuajo no se dejaron con facilidad. El maestro salmantino tuvo que desarrollar su técnica y poder para dominar, y al final recibir los aplausos de los aficionados. Por su parte Andy Younés corrió con mayor suerte en su lote llevándose dos reses más suaves. Su primero empezó por embestir con clase y luego se refugió en la querencia de las tablas. Con su segundo, novillo noble y tardo logró enseñarnos su estilo con buen temple sobre  los 2 pitones.

A la hora del aperitivo y mientras que se descorchan botellas de vino nos aislamos un rato con el ganadero.

 

 

Torista de Francia: Ganadero, Cuéntenos los principios.

 

Jérôme Bonnet: Todo empezó cuando mi padre compró en el 1992 un lote de vacas y un semental a Sepúlveda, además el hierro de nuestra casa, recuerda el hierro de dicha ganadería. Los primeros resultados fueron un desastre  y no tardamos en cambiar la base comprando un lote al ganadero francés Robert Margé (Cebada Gago) añadiendo un semental de Jandilla. Nos inscribimos al libro genealógico en el año 1996.

 

 

TF: ¿ Fue allí donde comenzó el éxito ?

 

JB: No del todo, en 1998 tuvimos que dar otra vuelta a la tortilla adquiriendo vacas y un semental de origen Marqués de Domecq. A propósito del éxito, no tenemos meta especial. De momento, lidiamos en novilladas. Hay que ir despacio, soy ganadero por pasión. Aquí no hay mayoral para echarme una mano, hacemos las faenas camperas en familia.

 

 

TF: ¿ Podría facilitarnos unos datos cifrados ?

 

JB: En el campo de Peyrusse-Grande tenemos 120 hectáreas donde pastan 200 cabezas de ganado bravo entre ellas 70 vacas de vientre y 4 sementales.

 

 

 

 

TF: ¿ Para usted cuál sería el toro ideal y quizás pueda nombrar un novillo suyo para el recuerdo ?

 

JB: Para mí el toro ideal sería una mezcla de Fuente Ymbro y Jandilla, un toro que daría alegría y que transmita al tendido.

Respecto al  novillo para el recuerdo me quedo con Purpanito lidiado durante un concurso de ganaderías francesas en la feria de Pascua de Arles 2019. El novillo lidiado por Maxime Solera, se arrancó de lejos en el inicio de faena y tuvo mucho recorrido. Fue premiado con la vuelta al ruedo y nos permitió cosechar el premio del ganador.

 

Con esta nota de esperanza se acaba la charla, Jérôme Bonnet está siendo muy solicitado. Afuera el bullicio de la gente  se hace más fuerte, la paella tiene buena pinta y los músicos siguen tocando...

 

Hasta luego ganadero y gracias por habernos atendido.

 

 

 

| MAS FOTOS | >>

 

Agradecemos a JEROME bONNET por su convivialidad y HOSPITALIDAD