Torista de Francia

Dax : Dia Taurino en Dax

¦ 27 de septiembre 2020 ¦

 

 

Fotografía : l.aimefoto

 

Por la crisis sanitaria, Dax, como todas las demás ferias del sur oeste Francia, no tuvo otra opción en Junio pasado que cancelar sus fiestas que se tenían que celebrar por las fechas del 15 de agosto. Pero finalizando el verano, el alcalde decidió no pasar una temporada en blanco. Se organizó un « homenaje » a la ganadería Pedraza de Yeltes gran protagonista de las últimas ferias en la ciudad landesa.

 

Ese día homenaje empezó este domingo por la mañana con cuatros utreros de la ganaderia Salmantina correctamente presentados, y de muy buen juego en la muleta, siempre colocando la cara abajo. En el caballo se  lució con bravura sobre todo el primer de la tarde arrancándose del centro del ruedo y empujando con los riñones en la segunda de las tres varas que tomó.

 

Maxime  Solera

 

 

Poca opción tuvo Maxime con su único novillo de la mañana. Esperó su oponente en el centro del ruedo, recibiéndole por gaoneras. El novillo que se empleó en varas, se rompió una pezuña al principio de faena. Se refugió muy pronto en tablas. Mató con una estocada muy baja y fue silenciado.

 

 

Francisco Montero

 

 

Se marchó a porta gayola con su capote de paseíllo como ya es habitual. Tres faroles ajustados, con el pitón del Pedraza acariciando la garganta del novillero de Chiclana. La lidia en varas fue complicada y el presidente cambió el tercio después de un solo puyazo de manera inexplicable.

Francisco Montero no encontró el sitio con la muleta , y se quedó muy por debajo de un buen novillo que solo tenía ganas de comer el engaño. Su actuación muy tremendista y una buena estocada al segundo intento le permitió cortar una oreja.

 

 

El  Rafi

 

 

Se le notó muy bien preparado y muy fácil con el capote para lidiar el tercer novillo. Mal picado en dos ocasiones, también este novillo tuvo muchas virtudes en la muleta. Faena de más a menos en la cual faltó rotundidad. Estocada perpendicular y un descabello

Oreja

 

 

Jose Fernando Molina

 

 

Buen saludo capotero por verónicas y rematando por una revolera del novillero albaceteño. Tito Sandoval administró dos puyazos, cuidando al novillo. La faena tuvo ritmo y los naturales profundos fueron sin duda el punto culminante de la mañana. Manoletinas para cerrar su actuación. Media estocada y un descabello.

Oreja

 

“Portico-54” salido en cuarto lugar fue

premiado con la vuelta al ruedo

 

 

 

Y por la tarde se finalizó el homenaje con una corrida, bien presentada, seria pero que nunca rompió hasta el final. Se esperaba más después de los triunfos de Vic y Béziers el año pasado.

La primer gran ovación de la tarde fue para el alcalde de la ciudad de Dax, Julien Dubois, por su apoyo y defensa de la fiesta brava. La segunda fue para el ganadero Luis Uranga que recibió un premio en el ruedo por los últimos triunfo de la ganadería en Dax. También fue bonito el recuerdo acampañado del himno español y francés para las víctimas del COVID en estos dos países y para el joven raseteur Kevin Bruguiere que falleció hace un mes en un festejo popular.

De la corrida se destacará la muy buena actuación de Daniel Luque, muy firme, se notó el gran momento que esta atravesando. Naturales de alto nivel, profundos que pusieron a todo el mundo deacuerdo. Cortó una merecida oreja.

 

También recordaremos el buen tercio de varas protagonizado por Juan Bernal al tercer toro de la tarde. De Lopez Simon y Alvaro Lorenzo, se fueron de vacío después de una tarde a olvidar.

 

 

El primero Lopez Simon pegapase y encimista, estuvo por debajo de un noble lote.

 

 

El segundo Alvaro Lorenzo, abusando del pico y sin colocación toda la tarde, no supo entender sus oponentes.

 

 

En Dax estuvimos, en Dax volveremos...

 

 

Domingo 27 de septiembre

 

Mañana :

 

Maxime Solera : Silencio

Francisco Montero : Oreja

El Rafi : Oreja

Jose Fernando Molina : Oreja

 

Tarde :

 

Daniel Luque : Oreja / Saludos

Lopez Simon : Silencio / Silencio

Alvaro Lorenzo : Silencio / Silencio