Torista de Francia

Mugron : Lunes de pascua en Mugron

¦ 22 de abril 2019 ¦

 

 

Fotografía : @l.aimefoto

 

 

 

 

Mugron pueblo situado en tierra muy taurina entre Mont de Marsan, Saint Sever  y Orthez.

 

La bonita plaza de toros cuadrada muy atípica y en el estilo de las corridas landesas se vestía de luces en su tradicional lunes de pascua para la tauromaquia española.

 

Más de 3/4 de entrada en los tendidos.

 

El plato fuerte del día era la novillada de Baltasar Iban, ganadería de garantía dentro de la cabaña brava. De comportamiento no nos decepcionó, brava en el caballo, encastada en la muleta, merecía mejor tratamiento por parte de los novilleros.

 

La sorpresa fue de ver salir al ruedo los seis utreros con los pitones más que sospechosos. Se anunció al micrófono que uno se había lastimado en el desembarque, que habrá pasado con los 5 otros ?

 

Nos sabremos el final de la historia pero es difícil entender como una ganadería de respeto como Baltasar Iban puede salir una novillada así.

 

De los novilleros habrá poco que descartar, preocupante ver dos novilleros que tomarán la alternativa en agosto estar tan desbordado por sus oponentes. El primero Francisco de Manuel, con muchas dificultades para lidiar el primero de la tarde, no supo valorar sus novillos en el caballo.  En la muleta fue sin soluciones y nunca corrió la mano para alargar las embestidas. No mató bien y fue silenciado en ambos.

 

El segundo Dorian Canton, un año de novillada con caballos y ya acartelado en Bayona para tomar su alternativa en el próximo mes de agosto. No se le ve todavía preparado para esa fecha,por falta evidente de oficio, no pudo con sus dos novillos encastado, el tercero de la tarde le cogió de forma muy fea entrando a matar. Le queda todavía algunas novilladas para prepararse pero tendrá que valorar más la fuerza de sus toros, no se puede dejar crudo en la muleta un lote de Baltasar Iban como el suyo.

 

Concluyó sus dos actuaciones con dos bajonazos. Ovación a su primero y silencio al quinto de la tarde.

 

El tercero novillero Yon Lamothe, torero local se presentaba en el escalafón superior después de sus triunfos la temporada pasada en novilladas sin picadores. De forma casi lógica fue por debajo de un lote con más posibilidades. No encontró la distancia del tercero que le volteó en final de faena. Con el cierre plaza faltó rotundidad y los enganchones vinieron estropear su labor.

 

La gente muy a su favor le pidió la oreja al final de cada faena, lo que le permitió salir a hombros.

 

 

 

A notar los pocos criterios del palco presidencial cambiando los tercios de varas rápidamente y los tercios de banderillas con 3 palos.

 

 

 

 

Francisco de Manuel (Nazareno y oro) Silencio y Silencio

Dorian Canton (Grana y oro) Ovación y Silencio

Yon Lamothe (Verde botella y oro) Oreja y Oreja