Capítulo IV

Jalabert

Cruzamos Nîmes con acablante calor, 34 grados, camino a “La Chassagne” situada en el municipio de Arles.
Una carretera vecinal de tramos rectos y sombreados nos lleva a nuestro destino.
Antes de llegar a la finca, a mano izquierda las vacas y los añojos pastan pacíficamente. Tenemos cita a la muy taurina hora de las cinco de la tarde con el matador de toros Juan Bautista: Jean-Baptiste Jalabert para su DNI.  Jean-Baptiste es el representante de la cuarta generación de una familia de ganaderos de toros y caballos de raza camarga y agricultores de arroz. Empezó su bisabuelo Alphonse, siguió su abuelo Louis, su padre Luc, rejoneador, apoderado y empresario de la plaza de Arles de 1999 a 2015 y su tío Marc emprendieron la senda del ganado bravo en 1980. En la actualidad queda su tío Marc para apoyarle. Jean-Baptiste nos espera en su despacho.
En toda simplicidad nos invita a compartir el todo terreno para visitar el campo. Jean-Baptiste no ha perdido el alma de su niñez, y con placer nos enseña “lo suyo” bajando y subiendo del coche para abrir y cerrar los cercados.

c8ab0882 f093 46cb a13a aa1d50fefb38 - Torista de Francia

Torista de Francia: ¿Puede hablarnos de la ganadería de su familia, la de Jalabert ?

Juan Bautista: Como se sabe, mi padre y mi tío crearon la ganadería con ganado de Pinto Barreiros y Gerardo Ortega, luego eliminaron todo eso para comprar ganado de Daniel Ruiz por José Chafik y con semental de Garcigrande. Los toros a lidiar se marcan con los dos hierros: Jalabert frères y “Le Laget”.

cf69d3da 41df 41b3 bad6 b01b707f2c55 - Torista de Francia

Torista de Francia: ¿Tenían reses vendidas?

Juan Bautista: Si teníamos varios compromisos como una novillada en Riscle( que todavía no esta cancelada), dos de rejoneo en Bayona y Cazaubon y un novillo en el concurso de Millas.

Torista de Francia: ¿Es una finca extensa en término de superficie?

Juan Bautista: Aquí tenemos 400 hectáreas, mas 150 en la otra finca “Le Laget”, y hacemos turno entre arroz y pastos. A título personal tengo otra finca de 150 hectáreas en el pueblo de Fourques donde rentabilizo la cría de angus.

La charla sigue su cauce bajo la mirada de una camada permaneciendo su hora. Nos recuerda Juan Bautista una muy buena corrida lidiada en Ales en el año 1995, pero ya sus pensamientos están un poco más allá: desde 2019 nuevos inquilinos comparten tierra camarguesa.
No es de exagerar que Juan Bautista tuvo una importante carrera de matador, mató más de 700 corridas, consiguió 3 puertas grandes en Madrid (1 de novillero), Arles su tierra le admiró, un número considerable de puertas de los cónsules en Nîmes, pero es en Istres que Juan Bautista sin saberlo se convirtió en ganadero. El 15 de junio del 2013 mató en solitario una corrida de distintos hierros, entre ellos un toro de La Quinta.

Torista de Francia: ¿Puedes narrar este cuento de hadas?

Juan Bautista: El encaste Santa Coloma ha marcado mi trayectoria, y cuando me encerré en Istres no podía faltar un toro de La Quinta, es una ganadería que me permitió cuajar bastante toros… y salió Golosino, que banderilleé y que duró en la muleta hasta que se pidió su indulto.

Golosino rodeado de vacas herradas del hierro de La Quinta ya está en la Chassagne para formar un tercer hierro: la ganadería La Golosina.
Este año se marcarán las primeras reses de la más reciénte ganadería registrada a la asociación Toros de France.

Torista de Francia: ¿Comprar Golosino fue un duro labor?

Juan Bautista: La verdad es que mantengo buenas relaciones con la familia Conradi, y que para coronar el suceso me regalaron Golosino.

Torista de Francia: ¿Cuantas vacas va a cubrir Golosino?

Juan Bautista: Salieron de la casa Conradi 16 vacas de tres años en 2019 y otras 12 en febrero de 2020. Son vacas de buenas reatas.

TF: Cuáles son sus objetivos con esta nueva ganadería?

Me gustaría hacer algo importante y con personalidad sin acontentarme del mercado francés. También era importante diversificar el campo francés. Ahora la idea es de trabajar conjuntamente con los Conradi, van a aconsejarme que los toreros no fueron siempre buenos ganaderos (risas).

Torista de Francia: ¿Como vas a llevar las dos ganaderías?

Juan Bautista: Me parece bien hacer un 50-50 % entre los dos sangre, ahora tengo que bajar el número de cabeza del encaste Domecq y poco a poco aumentar el Santa Coloma, es un trabajo largo pero con tiempo todo se puede conseguir.

Juan Bautista es una fuerza tranquila, con amabilidad nos enseña las instalaciones: por aqui la cuadra de caballos, más lejos la bonita plaza de tienta ya con los tres hierros dibujados, y ¿como no? acabamos en la bodega, un salón dedicado a la afición de los toros con cabezas disecadas de algunas de sus mejores tardes, carteles taurinos y fotos del torero. Es el sitio adecuado para hablar de la temporada actual.

7c612ca6 4cfd 43b4 82ac 211945b9b918 - Torista de Francia

Torista de Francia: ¿Eres empresario de Arles, se reanudará la temporada en el coliseo?

Juan Bautista: Será difícil, al día de hoy no se puede decir, avanzamos a la ciega. De momento la feria del Arroz en septiembre no está cancelada. Tendremos que esperar las recomendaciones del Estado.

Nos separamos, el polvo del camino nos deja ver “la bergerie” una sala de eventos que pronto podrá recibir hasta 350 personas para celebrar bodas o otros acontecimientos.

Capítulo XIII

Malabat

Capítulo XII

Lartet

Capítulo XI

Concha y sierra / Valverde