Maldito año 2020 y su temporada truncada, se nos escapan una a una las citas en las plazas de toros. Por eso aprovechamos de un ilusionante finde en el suroeste francés y mas precisamente de la jornada taurina de Dax (27/09) para hacer etapa en Plaisance, departamento del Gers (32), para presentaros la ganadería de Jerôme Bonnet llamada “Le Lartet” y así abrir un nuevo capitúlo de “Bravos de Francia”.
Una vez salidos de la autopista A61 pasando Toulouse y tras un largo viaje desde Nîmes, cruzamos pueblos que huelen a toros, patos y a buena cocina. De colinas verdes en carreteras rectas y estrechas y con una meteología inestable, llegamos a un cruce: aqui está la finca familiar, viviendas y plaza de tienta, sin embargo los pastos se encuentran a unos kílometros en un paraje llamado Peyrusse-Grande. Debido al abundante barro no pudimos visitarlo, otra vez será. Hoy en día Jerôme Bonnet nos ha invitado a presenciar una tienta de machos por los matadores Domingo López Chaves, acompañado de su banderillero de confianza Jesús Talavan, y el torero Arlesino Andy Younés.
Mientras que llega la gente, por ser tentadero con público, Alain Bonijol dueño de la famosa cuadra, prepara un caballo: hoy pica Gabin Rehabi. Como ya es habitual Gabin picará con oficio y precisión.
Desde un balcón que se asoma a la plazita, preside de forma honoraria Paul Bonnet, padre de Jerôme y fundador de la ganadería. En el tendido cubierto hecho de madera, la banda de música “les armagnacs d’Eauze” está lista para amenizar. A pesar de una persistente llovizna el piso esta en buen estado,la tarea campera puede empezar!
Saltaron al ruedo 4 erales cumplidores en varas . Los dos correspondiente a López Chaves con mas cuajo no se dejaron con facilidad. El maestro salmantino tuvo que desarrollar su técnica y poder para domiñar, y al final recibir los aplausos de los aficionados. Por su parte Andy Younés tocó en suerte dos reses mas suaves. Su primero empezó por embestir con clase y luego se refugió en la querencia de las tablas. Es con su segundo que nos enseñó su estilo con temple sobre los 2 pitones frente a este novillo noble aunque a veces tardo.
A la hora del aperitivo y mientras que se descorchan botellas de vino nos aislamos un rato con el ganadero.
Ganadero, cuentenos los principios.
JB: Todo empezó cuando mi padre compró en el 1992 un lote de vacas y semental a Sepúlveda, ademas nuestro hierro recuerda en parte él de dicha ganadería. Los primeros resultados fueron un desastre y no tardamos para cambiar de base comprando un lote al ganadero francés Margé (Cebada Gago)añadiendo un semental de Jandilla. Nos inscribimos al libro genealógico en el año 1996.
¿A partir de allí el éxito?
JB: No del todo, en 1998 tuvimos que dar otra vuelta a la tortilla adqueriendo vacas y semental de origen Marqués de Domecq. A propósito de éxito, no tenemos meta especial.De momento lidiamos en novilladas . Hay que ir despacio soy ganadero por pasión. Aqui no hay mayoral para echarme una mano, hacemos las faenas camperas en familia.
¿Podría facilitarnos unos datos cifrados?
JB: En el campo de Peyrusse-Grande tenemos 120 hectáreas donde pastan 200 cabezas de ganado bravo entre ellas 70 vacas de vientre y 4 sementales.
¿Para usted cual sería el toro ideal y quizas nombrar un novillo suyo para el recuerdo?
JB: Para mi el toro ideal sería una mezcla de Fuente Ymbro y Jandilla, un toro que daría alegría y que transmita al tendido.
Respecto al un novillo para el recuerdo me quedo con Purpanito lidiado durante un concurso de ganaderías francesas en la feria de Pascua de Arles 2019. El novillo lidiado por Maxime Solera se arrancó de lejo en el inicio de faena y tuvo mucho recorrido. Fue premiado de la vuelta al ruedo y nos permitió cosechar el premio del ganador.
Con esta nota de esperanza se acaba la charla, Jérôme Bonnet está llamado de todas partes. Fuera el bullicio de la gente se hace mas fuerte, la paella tiene buena pinta y los músicos actuan…
Hasta luego ganadero y gracias por nos haber atendido.