Capítulo V

Laugier

En este capítulo de “Bravos de Francia” damos rumbo a otra comarca. A escasos kilometros de Arles, y al final de una estrecha carretera llamada « Barbegal», se puede pensar que llegamos al fin del mundo. 

Estamos en el valle de Baux de Provence.

Un entorno de colinas arboleadas de álamos, olivos y encinas. Detrás de un alto e imponente pino aparece le finca “Le Mas de l’Ilon”.

Aquí vive desde hace veinte años Patrick Laugier un arlesino de pura cepa. Ganadero de bravos y desde 2014 presidente de la asociación de Toros de France.

Nada más bajar del coche, Patrick Laugier nos lleva de cercado en cercado. Aquí escondidos bajo los álamos, los machos nerviosos nos desafían. Más lejos, las vacas  protegiendo a sus críos, y un semental jabonero nos hacen un espectáculo galopando.

3bab83fb 04fa 4c6b 8621 e142f99e3b89 1 - Torista de Francia

Y por último, los cabestros, que aguardan los añojos a la espera del día del marcaje a fuego, unas maravillosas imágenes para el aficionado.

Es un día de sol agradable, Patrick Laugier nos invita a sentarnos alrededor de su mesa para hablar.

Su afición a los toros empezó en los años setenta cuando, aún chaval, consagraba  su tiempo y esperanza en lograr una carrera de novillero. Codeó con los hermanos Nimeño, Simon Casas, Chinito etc, pero no cuajó lo esperado.

Patrick Laugier nos aclara: « No quería ser uno más en esta profesión. Al no poder ser importante, preferí colgar los trastos de torear. En esa época no había tantas facilidades como hoy. Hasta que tuvimos que saltar al ruedo de Saint-Sever (año 1972) con la bandera de Francia para demostrar a la gente que existíamos»

¿Puedes decirnos cuando empezaste con la ganadería?

Patrick Laugier: «Empezé a principios de los años 90 creando el hierro de Paradis (Paraiso) con reses de Cebada Gago y un semental de Torrestrella, pero no duró la prueba y por cierto no guardé este encaste. Reemplacé por una vacada del Marqués de Domecq en 1998 herrado del hierro de Piedras Rojas en referencia al color de nuestra tierra, pero lo eliminé casi enseguida para comprar Jandilla y en el 2006 creé un tercer hierro, el de las Dos Hermanas en honor a mis dos hijas Marie y Margot con ganado de Juan Pedro Domecq.

Sigo teniendo los tres hierros pero solo lidiamos con el hierro de Pedrias Rojas (Jandilla) y El hierro de las Dos Hermanas (JP Domecq)»

¿Por qué eligiste sangre Domecq?

Patrick Laugier: « No se vendían los toros de procedencia Cebada Gago, no me gustaba ver a mis toros quedarse en el campo, entonces decidí comprar Domecq . Por supuesto le gusta más al torero pero intento seguir con el toro serio, creo que es el buen equilibro.»

541c2a13 723a 41c0 8e8f 53deea308f89 1 - Torista de Francia

¿cuál es el número de cabezas que posees ?

Patrick Laugier: «Tengo 250 cabezas, entre ellas 80 vacas que pastan aquí en las 250 hectáreas de la dehesa. También compré una finca de 120 hectáreas en el suroeste donde las vacas irán llegando en invierno.»

Una plazita de madera atrae nuestra atención

¿ Aquí se puede tentar y cuales son los toreros de la casa?

Patrick Laugier: «No. Se suele tentar en Raphele ( un pueblo pegado a la ciudad de Arles) o en las instalaciones de mi amigo ganadero Roland Durand. Los toreros mas asiduos para tentar mis vacas son  Alberto Lamelas, Javier Cortes, Andy Younés y casi todos los Franceses »

¿Tenías lotes vendidos para la presente temporada?

Patrick Laugier:« Si tenía una corrida de toros para Nîmes, dos toros para Saintes Marie de la Mer y una novillada para Valencia. Eso corresponde mas o menos al número de reses lidiadas cada temporada.»

El 31 de agosto 2014 hizo su presentación en Las Ventas, ¿es tu mejor recuerdo?

Patrick Laugier: « Uno de los mejores. Claro que sí. Somos muy pocos en Francia en haber conseguido tal acontecimiento. Estoy muy orgulloso de que cuándo finalizó el festejo, taurinos importantísimos y de edad como el maestro Dámaso Gómez, me dieron la enhorabuena.

«Si tenías que nombrar a un toro, sólo uno para el recuerdo ¿cuál sería su nombre?

Patrick Laugier:« Guardo un gran recuerdo de Milagro de Pedrias Rojas, lidiado en la corrida de concurso de la feria del Arroz 2005 en Arles.Tomó cuatro puyas y duró en la muleta de Fernando Robleño.»

Desde tu papel de presidente de la asociación Toros de France, ¿cómo ves la situación actual?

Patrick Laugier:« Se ve algo complicado. Dependemos del ministerio de la agricultura, pero no veo llegar ayudas correspondientes a las dificultades. 

Quiero también mandar todo mi apoyo a mis compañeros Españoles, estamos todos juntos.

¿ El mundo de los toros está en peligro?

Patrick Laugier:« Sí, nos atacan por todas partes. No entiendo el tema de los ecologistas, no hay mejor defensor de la naturaleza que un ganadero. Nos dedicamos en cuerpo y alma al medio ambiente. Por otro lado sé que la muerte pública del toro puede sorprender, pero eso es cultura nuestra.»

1dceeb20 a883 413e ad2a 0e90f20e07ba 1 - Torista de Francia

Patrick Laugier es un hombre carismático y nos cuenta sin complejos sus anécdotas vividas en el mundillo, pero el reloj llama nuestra atención. Se podría hablar de toros todo el día pero ya es hora de despedirnos. 

Capítulo XIII

Malabat

Capítulo XII

Lartet

Capítulo XI

Concha y sierra / Valverde