Capítulo I

Yonnet

Iniciamos una ruta que nos llevará a distintos puntos de la dehesa brava francesa. Era evidente para nosotros de presentaros en primer lugar a la más antigua y prestigiosa de las ganaderías galas, la de Hubert Yonnet.

Creada en 1859 por Joseph Yonnet a base de ganado local, es su hijo Christophe que comenzó a cruzar reses españolas hasta que, aprobechando la presentación de Conchita Cintrón el 3 de julio 1949 en el coliseo de Arles se apalabró la venta de la vacada Pinto Barreiros llevada hasta entonces por la rejoneadora. Fue realidad cuando en 1950 se traslado el ganado de Portugal a Francia.

En 1956, Christophe Yonnet dejó riendas sueltas a Hubert Yonnet quien llevó la ganadería a la cumbre hasta tomar antigüedad en Madrid el 4 de agosto 1991.

393b7e2a e974 40fd 9fa5 8c3d4df14345 - Torista de Francia

Ubicada en el municipio de Salin de Giraud tenemos que penetrar en el corazón de la Camarga, un entorno único de belleza, una región natural en forma de delta, delimitada por los dos brazos del río Ródano, y al Sur por el mar Mediterráneo. La camarga es una zona húmeda de 150 000 hestáreas clasificada como reserva biosfera y parque regional cuya capital es Arles.

Una vez llegado en la finca “La Belugo”, nos atiende Charlotte Yonnet y su encantador acento provenzal. Charlotte es hija de Francine y Christophe Yonnet II (fallecido en 1989) y nieta de Hubert Yonnet (1927-2014). Tienne una hermana y un hermano, pero es ella sola que se dedica a la ganadería con dos hierros:

Herederos de Hubert Yonnet puro Pinto Barreiros con la marca a fuego de la Y en un escudo y Christophe Yonnet, Pinto Barreiros con la aportación de un semental del Marques de Domecq marcado con la Y encerrada en un C mayúscula.

Nada más finalizadas las presentaciones, un grupo de jinetes auxiliados por los cabestros manejan un novillo a escasos metros de nosotros. El ruido de las campanas interrumpe el silencio y se aleja la manada.

Ya puede empezar la charla.

676f734d 6d4f 48ae a877 a35dbfda48a0 - Torista de Francia

Charlotte, puede hacernos un panorama actual de la ganaderia?

C.Y: Atravesamos un momento difícil, no todo es debido a la crisis sanitaria.Desde la muerte de mi abuelo cambiaron las cosas, en primer lugar los pastos han reducido a causa de un cambio de gestion. Antes eramos inquilinos de las salinas, ahora es el parque natural quien gestiona. las 2000 hectáreas se quedaron en 1000, por eso hemos bajado la vacada en 350 cabezas. Al nivel del personal también, tuvimos hasta cinco vaqueros, hoy basta con uno.

Como ve usted la presente temporada?

C.Y: De momento no sabemos nada, no hay recomendaciones establecidas para recibir grupos. Se irán al mataderos los cinqueños y algunos cuatreños. La esperanza está en la corrida de Saint Martin de Crau aplazada al 4 de octubre y que todavía no ha sido cancelada.

Había contrataciones cerradas?

C.Y: Si ademas de la ya citada corrida de Saint Martin, teniamos 2 toros de reserva para la corrida de Miura en Arles, otros dos reservas y un novillo (Encerrona de F.Montero) para Ceret, un novillo para la tradicional novillada concurso de

Millas, y una novillada sin picadores para Arles.

Que busca en la selección?

C.Y: Busco un toro encastasdo que vaya al caballo y que pelea hasta su muerte.

Quien son los toreros de la casa?

C.Y: Son varios, T.Joubert, T.Dufau y Juan Bautista (su primo) hasta que dejo de torear. Ademas los acartelados con mis toros, se preparan aquí tentando mis vacas.

Le vuelven a la memoria buenos momentos vividos, ella una niña chiquita en un burladero de Las Ventas el día de la presentación, los tres años consecutivos con corridas de toros en Barcelona ( en la primera de ella en 1987, saludó el mayoral en el quinto toro, ante un público que cubrió 3/4 del aforo de la monumental),la tarde de Sevilla (1992) también,  el indulto del novillo Pescaluno en Lunel (2002) y otras tantas buenas tardes que dieron los Yonnet en su feudo de Arles.

A proposito de Pescaluno, es que quedan productos de este semental?

C.Y: Quedan muy pocos,la linea no fue tan buena como su progenitor ( el novillo tomo 4 puyas, derribando caballo y picador en la cuarta y repitió incansablemente en la muleta de Emilio Laserna). Nos dio este semental un toro con menos trapío y más bonito de cara, pero repito, casi esta acabado.

Entre la yegada de raza camarga que tiene buena cotización y la venta de carne de denominación de origen protegido bio

se hace un frágil equilibrio, y vender unos toros más daría oxígeno.

Es el final de una mañana de primavera lluviosa, una bendición del cielo, que ha dado muchos colores al campo y buena hierba, ya es hora de embarcar en todo terrano para visitar los cercados de los toros a lidiar. Cuatreños y cinqueños van separados, todos con trapío, buenas hechuras y por supuesto astifinos. Imponen respeto, estan en casa!

A pesar de no estar al pienso, ya estan rematados y puestos para ir a la plaza.

A la hora de despedirnos, viene la última pregunta: si debía guardar el nombre de un toro, cual sería?

C.Y: Sin lugar a dudas,  Tranquilito que salío de sobrero en la corrida de Miura de Ceret (2017) lidiado por Octavio Chacon. Salvó la tarde y quizás la feria. Tuvo todas las cualidades que busco: bravura y nobleza sin tonteria, peleando hasta el final, tal momento te paga de los esfuerzos consentidos a diario.

Estamos de acuerdo y le deseamos muchos Tranquilito mas. Nos separamos, en casa otra tarea espera Charlotte con su bebe, el último llegado de la dinastía de los Yonnet.

b3fba165 8ec8 4315 8559 b9310e1bc0b9 - Torista de Francia

Muchas gracias ganadera de recibirnos y hasta luego.

Capítulo XIII

Malabat

Capítulo XII

Lartet

Capítulo XI

Concha y sierra / Valverde